martes, 16 de agosto de 2016

¡Piedra libre para los agujeros negros!

Crédito: NASA / JPL-Caltech

La visión borrosa de los primeros observatorios de satelitales de rayos X como el HEAO-1 y el  Observatorio Einstein descubrió una especie de "Paradoja de Olbers en rayos X": un cielo lleno de  emisión de rayos X en todas las direcciones. A medida que la visión de rayos X mejoró, los estudios con  observatorios como ROSAT, XMM-Newton, Swift y, especialmente, el Observatorio de rayos X Chandra  han resuelto la mayoría de este fondo en las emisiones derivadas de la acreción de agujeros negros  supermasivos en galaxias activas individuales distribuidas por todo el espacio y el tiempo.

Sin embargo, los astrónomos creen que puede haber una fuerte contribución a este fondo de rayos X a  partir de una gran población de agujeros negros supermasivos "ocultos", agujeros negros que están  envueltos por nubes de gas y polvo, y que estos agujeros negros sólo pueden encontrarse gracias al  poder de penetración de la emisión de rayos X de alta energía que producen. Utilizando la visión de  rayos X de alta energía del observatorio de rayos X NuSTAR, los astrónomos han hecho grandes  progresos en la búsqueda de estos agujeros negros ocultos.

NuSTAR es el primer satélite de observación de rayos X que puede registrar directamente la imagen del  cielo en rayos X a energías muy altas, y esta capacidad es clave para la identificación de la población de  agujeros negros ocultos. La imagen superior muestra una selección de las galaxias que contienen alta  energía de rayos X que emiten los agujeros negros supermasivos como puntos azules, superpuestas en  un campo de galaxias del Relevamiento de Evolución Cósmica del Telescopio Espacial Hubble  (COSMOS). Mediante el estudio de las fuentes del fondo de rayos X de alta energía, los astrónomos son  capaces de encajar las piezas en el rompecabezas de cómo se alimentan los agujeros negros y crecen  con el tiempo cósmico.

Fuente: Heasarc, NASA, Picture of the week, "Background Investigation"


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...