martes, 30 de agosto de 2016

¿Y donde está Próxima Centauri en el diagrama H-R?


Esta semana se han publicado suficientes, completos y excelentes artículos sobre Próxima Centauri y su planeta similar a la Tierra, así que no podría aportar mucho más, salvo un detalle interesante y didáctico, que es la posición de la estrella en el diagrama Hertzprung Russell (señalado por la flecha roja) según su luminosidad (o magnitud absoluta) y su temperatura (o clase espectral) en la zona de las enanas rojas (red dwarfs en inglés). Los datos del diagrama muestran además su radio relativo al Sol. De paso podemos comparar su posición astrofísica en el diagrama con la de nuestro Sol (señalado por la flecha azul), todavía joven y permaneciendo lo más pancho en la secuencia principal, donde seguirá sosteniendo, gracias al equilibrio entre la gravedad y la presión de la radiación, las condiciones de habitabilidad para la Tierra por unos miles de millones de años más, antes de retirarse a la zona de las gigantes rojas.

Para complementar esta información sobre el tema y la noticia es más que recomendable el artículo "Tan próxima" en el blog "En el cielo las estrellas" de Guillermo Abramson.

Si desean saber algo más sobre el significado de los diagramas H-R pueden consultar mi artículo "¡Oh! Sé una buena chica, bésame"

Créditos: La imagen que utilicé aquí pertenece al sitio HyperPhysics

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...